2013/05/18

TIC en Educación Infantil – Prueba escrita

Blog honetako sarrerak euskaraz idazten ditudan arren, graduko irakasgai gutxi batzuk gaztelaniaz egin ditugu, bigarren ikasturteko Informazio eta Komunikazioaren Teknologiei (IKTak) dagokiena, adibidez. Ikasgaian landutakoaren laburpen modura, prestatu behar izan dugun idazlan bat dakart hona, blogerako moldatua izan dena. Alde batetik, idatziz entregatutakoaren aldean luzexeagoa da, hemen hedapenari buruzko mugarik ez dudanez, bertsio osatuagoa nahiago nuelako jaso. Bestetik, erabilitako erreferentzia bibliografikoak internetetetik hartutakoak diren kasuetan esteka bezala jasoko dira hemen, erreferentzien zerrendan paperean kontsultatu direnak soilik utzita.

1) ¿Qué son las TIC? ¿Qué criterios tendrías en cuenta a la hora de utilizarlas en el aula de infantil?

Tal como hemos aprendido en la asignatura, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC en adelante) son  los recursos que se utilizan para transportar, almacenar, gestionar, codificar y encontrar diferentes medios (texto, imagen, sonido, etc.) que tienen como objetivo la información y la comunicación. Al pensar sobre las TIC debemos tener en mente un concepto dinámico, pues recursos que hoy día pueden resultar obsoletos, como el telégrafo, fueron en su momento TIC, tal como nos ilustra un vídeo que relata el desarrollo de las TIC desde la prehistoria hasta el presente:


La sociedad de la información, en cuyo análisis destaca la extensa obra de Manuel Castells, surge en el último cuarto del siglo XX en los países más desarrollados, cuando se generaliza el uso de las TIC en todos los ámbitos de la vida de las personas, ayudando a que la sociedad industrial se transforme paulatinamente en la llamada sociedad de la información. La omnipresencia de las tecnologías digitales no es el único factor que propicia el cambio de era, pues se interrelaciona con otros factores, tales como la globalización, la mercantilización de la información, el dominio del neoliberalismo, o el incremento de las desigualdades sociales a escala planetaria, entre otros, como nos explica Area Moreira en las páginas 5-6 de un ebook sobre la materia. Más allá de ayudar a provocar un cambio social, las TIC han dado lugar a la creación de un nuevo paradigma tecnológico basado en la tecnología de la información, de modo que las sociedades más desarrolladas basan su desarrollo económico en este nuevo paradigma, pasando a ser sociedades informacionales.

Mientras que las generaciones de mis abuelos y mis padres vivieron el cambio de una sociedad basada en la economía rural tradicional hacia el pleno desarrollo de la economía industrial y los años del desarrollismo, la transición desde la sociedad industrial a la informacional en el mundo occidental la hemos vivido en primera persona las siguientes generaciones. Hemos conocido un mundo en el que la televisión tenía sólo dos canales que se veían en blanco y negro, donde no existían cajeros automáticos y los asientos de la libreta de ahorros se apuntaban a mano, donde la máquina de escribir y el papel de calco constituían la alternativa tecnológica frente a la escritura a mano. Los ordenadores, Internet y el teléfono móvil son tecnologías que hemos conocido en la adolescencia y la edad adulta, podemos recordar cómo era la vida antes de que llegaran, aunque a menudo nos preguntamos cómo podíamos trabajar, viajar y comprar sin todo ello. Somos las últimas generaciones de “nativos analógicos”, en contraposición a los actuales nativos digitales. Quizá por ello nos resulta más fácil reflexionar acerca de las luces y las sombras de las TIC, sobre los problemas educativos que genera la omnipresencia tecnológica, y sobre los retos que afronta la educación con relación a las nuevas tecnologías digitales, aspectos que hemos trabajado en varios trabajos de la asignatura, y que Area Moreira trata en las páginas 7-13 de su ebook.

En mi opinión, la función de la escuela respecto al desarrollo de las competencias informacionales y comunicativas través de las TIC debería centrarse sobre todo en la dimensión cognitiva (uso inteligente de la información), la dimensión socio-actitudinal (actitud racional ante las TIC) y la dimensión axiológica (análisis crítico de las TIC y valores éticos para su uso). La dimensión instrumental (manejo de software y hardware) cuenta con innumerables recursos puestos a disposición de todas las personas por parte de un gran sector económico cuyo motor se basa en la generalización del uso de las TIC, por lo que casi se puede decir que se da por supuesta.

En nuestros blogs de grupo de la asignatura hemos preparado propuestas para un decálogo de buen uso de las TIC. El que sigue es un compendio de las que me han parecido más adecuadas, a las que he añadido alguna más proveniente de la bibliografía recomendada (Gorospe Correa, 2010, 42–46; Losada Iglesias, 2010, 13–16):

  1. Tener en cuenta que las TIC tan sólo son una herramienta del proceso de enseñanza. Es decir, lo importante es lo educativo, no lo tecnológico. Si las TIC no se utilizan adecuadamente, no tendrán el efecto educativo deseado.
  2. Formar adecuadamente al profesorado, de modo que se asegure su multialfabetización, y progresar en los cinco niveles de madurez tecnológica del centro educativo. El profesorado ha de adoptar el rol de organizador y supervisor de las actividades, promoviendo siempre el aprendizaje activo e independiente en el alumnado.
  3. Desarrollar simultáneamente en el alumnado la dimensión instrumental, cognitiva, actitudinal y axiológica en el uso de las TIC, mediante la multialfabetización.
  4. Utilizar siempre TIC adecuadas para la edad del alumnado y que se adecúen a sus intereses. El software educativo será previamente evaluado por parte del profesorado, y se aplicarán las TIC en el aula de forma planificada, sin improvisar para simplemente pasar el rato o entretener al alumnado. El uso de las TIC debe integrarse en la programación curricular de forma coherente con un modelo de enseñanza-aprendizaje constructivista.
  5. Identificar al alumnado que esté en riesgo de encontrarse en una situación de brecha digital, y cuidar especialmente sus oportunidades para desarrollar la multialfabetización. Es decir, atender a la diversidad y promover la equidad en el uso de las TIC.
  6. Aprender a utilizar las TIC aplicándolas a la resolución de problemas similares a los del mundo real e indagando de forma reflexiva con las mismas, tanto de forma individual como en proyectos colaborativos en grupo, sea en comunidades de aprendizaje reales o virtuales. No utilizarlas en detrimento de la imaginación y la creatividad.
  7. Mantener un equilibrio entre la presencia de las TIC y tecnologías más “humildes”, de modo que se contrarreste su omnipresencia social, estableciendo y haciendo cumplir un horario para el uso de las TIC, tanto en el aula como en el hogar, y fomentando la autorregulación de los menores en el uso de las TIC.
  8. Identificar al alumnado con mayor riesgo de utilizar las TIC como medio para el aislamiento social, y mejorar sus oportunidades para el desarrollo de habilidades sociales, de modo que no se utilicen las TIC como vía de escape.
  9. Enseñar a utilizar las fuentes de información adecuadas y a utilizar esa información de forma crítica y ética, cuestionándola y respetando la propiedad intelectual.
  10. Fomentar hábitos para el buen cuidado del hardware (medidas para no dañar los ordenadores y  la PDI) y del software (medidas para no desinstalar programas, para protegerlo ante virus, spam  y otras amenazas...).
  11. Tener en cuenta la importancia de la ubicación de los aparatos, así como de las posturas que adoptamos cuando los utilizamos (evitar reflejos en la pantalla, tener el ordenador en un espacio común de la casa...), cuidando la ergonomía.
  12. Educar a los menores como consumidores racionales de los productos tecnológicos para evitar dependencias.
  13. Proteger a los menores sobre contenidos no deseados mediante las herramientas de protección de la navegación infantil (bloqueo y filtrado de páginas web).
2) Señala dos aplicaciones Web 2.0 y indica qué utilidades le podríamos dar en una escuela. Intenta ser lo más concret@ que puedas.

Las TIC pueden utilizarse en distintos ámbitos de la escuela: la organización y gestión del centro, la actividad didáctica en el aula, la creación de materiales y recursos didácticos, o la comunicación y relación con el entorno (de Pablos Pons, Area Moreira, Valverde Berrocoso, & Correa Gorospe, 2010). Ciertamente, la mayor parte de las buenas prácticas y propuestas que puedan encontrarse en las fuentes de información acerca del uso de las TIC en la educación se refieren a etapas posteriores a la Educación Infantil, pero aprovechando el trabajo que hemos realizado en la asignatura para el conocimiento de las aplicaciones Web 2.0 aplicadas a la Educación Infantil, elegiré una dirigida a la relación con la comunidad educativa, y otra para la actividad didáctica en el aula.

2.1. El blog o wiki de clase
Desde el punto de vista del profesorado, tener un blog o wiki de clase puede mejorar mucho la relación con el resto de la comunidad educativa, especialmente con las familias, ahorrando tiempo para relatar actividades, facilitando la comunicación sobre acontecimientos y actividades, mejorando el clima de confianza, etc. Existen, pues, muchas razones por las que todo docente debería tener un blog de clase, tal como se nos ilustra en la siguiente presentación:



Por otra parte, el blog o wiki puede no ser gestionado directamente por parte del docente, sino partir de la iniciativa de las familias del alumnado, como en el caso del blog Jakinsaro en la ikastola Jakintza de Ordizia (León Gereño, 2010).

La elección entre blog y wiki estará determinada por la gestión que se hará del sitio, de modo que si va a ser gestionado exclusivamente por parte del docente será mejor optar por un blog, mientras que si se va a alimentar con contenidos elaborados entre toda la comunidad, la wiki será una opción más adecuada.

Como modelo de blog de clase de Educación Infantil, me gusta especialmente el blog de un aula de 5 años de la ikastola Gorbeia, porque ilustra muy bien los fines para los que yo utilizaría esta herramienta. Yo convertiría el blog de clase en un ebook al finalizar cada curso, y se lo enviaría a las familias y lo archivaría como parte de la memoria de actividades del curso escolar. Para ello existen aplicaciones gratuitas disponibles, como BlogBooker, Anthologize (sólo para WordPress) o Ebook Glue. He hecho alguna pequeña prueba con BlogBooker, y parece funcionar bien, aunque no he conseguido revertir el orden de las entradas, de forma que las más antiguas aparezcan primero en el ebook.

En cuanto a la wiki, me gusta esta otra de un aula de5 años de una escuela gallega. Como puede comprobarse en los ejemplos, en general resulta más fácil dar un aspecto y formato “profesional” al blog.

2.2. Tux Paint, aplicación Web 2.0 para pintar
Entre las numerosas herramientas Web 2.0 para aplicar en Educación Infantil que hemos analizado en la asignatura, me parece que las que conectan de mejor forma con los intereses de las niñas y niños de esas edades son aquellas que les permitan explorar soportes y técnicas de dibujo alternativos al papel. Entre las que hemos podido conocer en clase, la que más me ha gustado es Tux Paint. Es una herramienta gratuita que puede instalarse en versión euskera, de modo que puede instalarse no sólo en los ordenadores de la escuela, sino que puede ser utilizada también por parte del alumnado en sus casas.

Yo utilizaría esta aplicación para dibujar tanto en la pizarra digital interactiva (PDI) como en ordenador personal (PC) dentro del aula, para que las niñas y niños adquirieran destreza tanto en el uso de la mano sobre la PDI, como en el uso del ratón en el PC. Sería, por tanto, un ejemplo de cómo desarrollar la dimensión instrumental mediante una actividad que despierte del interés del alumnado, aunque esa no sería la única competencia que se desarrollaría. Al utilizarla en la PDI fomentaría la creación en grupo, mientras que en el PC creo que es más adecuado el trabajo individual. Podría utilizarse para crear ilustraciones de los cuentos que se relaten en clase, de las excursiones, etc. Las imágenes de estas ilustraciones podrían, además, subirse al blog o wiki de clase, de forma que traspasaran las paredes de la escuela.

Referencias bibliográficas
De Pablos Pons, J., Area Moreira, M., Valverde Berrocoso, J., & Correa Gorospe, J. M. (Ed.). (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Barcelona: Graó.

Gorospe Correa, J. M. (2010). Buenas prácticas con tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje. In Políticas educativas TIC en el País Vasco y buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje (pág. 39–51). Madrid: Paraninfo.

León Gereño, M. (2010). Buenas prácticas con TIC para la comunicación con padres y madres. In J. de Pablos Pons, M. Area Moreira, J. Valverde Berrocoso, & J. M. Correa Gorospe (Ed.), Políticas educativas y buenas prácticas con TIC (pág. 227–232). Barcelona: Graó.

Losada Iglesias, D. (2010). Marco estratégico de Euskadi ante la Sociedad de la Información en las escuela. In Políticas educativas TIC en el País Vasco y buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje (pág. 1–17). Madrid: Paraninfo.



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